Loading...
Jump to content

Tendencia progresista vol 1

  • artículos
    3
  • comentarios
    0
  • vistas
    166

TENDENCIA PROGRESISTA VOL 1. PROGRESISMO ¿EL NUEVO COMUNISMO?


jpernett

74 views

Progresismo ¿el Nuevo comunismo?

De Julián Armando Pernett Ceballos

El Progresismo surge en la revolución francesa como sinónimo de Reformismo, concepto perdido durante mucho tiempo; no es hasta el siglo XIX que se retoma y se aplica esta denominación a la "Ideología y doctrina que defiende y busca el desarrollo y el progreso de la sociedad en todos los ámbitos y especialmente en el político-social" (Recuperado en 27/11/2021 de https://languages.oup.com/google-dictionary-es/) que es un concepto moderno evolucionado de la agitación social del siglo XVI. En cambio, el comunismo surge en el siglo XVIII como contraposicion al capitalismo, basándose en la teoría propuesta por Marx y Engels -que consigna en la misma pagina web anteriormente citada- como: "Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades".

Lo que nos lleva a un análisis simple de términos y definiciones, primeramente definir ciertas diferencias entre ambos conceptos. El Progresismo busca a nivel general avanzar social, política y económicamente; el comunismo busca un avance en los mismos sectores pero marca inmediatamente una consigna específica ´para hacerlo. El progresismo da cancha libre a la búsqueda de ese bienestar -a veces mas del lado del espectro de derecha y otras veces mas del espectro izquierdista, inclusive, dentro del espectro de centro (si asi usted lo considera posible); a diferencia del comunismo que siempre estará en el espectro de la izquierda y consigna como buscar ese bienestar mediante postulados claros que a su vez han recibido distintas interpretaciones las cuales han sido algunas contextualizadas, como es el caso del comunismo chino, que se basó en la situacion social china y no copió de forma ortodoxa el marxismo-leninismo. El comunismo en si mismo es flexible, ya que maneja una tesis de cambio segun las necesidades y realidades de lugar y tiempo -aunque muchos así no lo acepten-; el progresismo en cambio es el cambio mismo, pero este no proviene de una base socialista-comunista, sino, de un ámbito distinto a la política y mas cercana al ser.

Cuando se habla de comunismo se relaciona inmediatamente con Marx como su Padre -y Engels-, pero cuando se habla de progresismo -en el concepto social, político y económico- ¿Con quién se relaciona? ¿Trudeau? ¿Correa? ¿Petro? ¡NO!, porque el progresismo no es una postulación hecha por una persona para las masas, sino un sentir que nace de cada individuo, donde cada individuo vale por si mismo, donde todas las postulaciones individuales son distintas unas de otras y con contradicciones pero reúnen todas algo en común: El progreso humano.

Por ello, el comunismo también podría llegar a ser una forma de alienación ya que sus postulados no son aprendidos sino aprehendidos, es decir, primero está la teoría pensada e interiorizada por una persona en específico, luego se transmite esa información y cada persona la acepta y concuerda con ella, por ende no se estaría manifestando un aprendizaje verdadero sino solo la aprehension de conocimiento al no haber una interiorizacion o iluminación propia y autónoma. Con el progresismo pasa de forma inversa, cada quien interioriza y se ilumina por si mismo, posteriormente se genera una agrupacion de pensamientos y subsecuentemente la masa siente esa información, la vive y la expresa, lo que hace que esta masa -y el individuo en si- aprenda verdaderamente y sea poseedor natural del conocimiento.

Es de anotar que, finalmente, el comunismo enseña a superarse al ser humano pero en su forma ortodoxa no permite nuevas psotulaciones; el progresismo se alimenta de varias tesis y la postulación de Marx no es desechada totalmente, es un aporte mas de conocimiento a esta ideología; por lo cual, el progresismo no puede ser catalogado como el nuevo comunismo puesto que las posiciones ideológicas de ambos-aún cuando traten sobre el desarrollo humano- tienen perspectivas distintas y posiciones diferentes, que en su expresión básica muchas veces los vuelve antagónicos uno de otro.

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Guest
Añadir un comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...