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TENDENCIA PROGRESISTA VOL 1.


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Progresismo ¿el Nuevo comunismo?

De Julián Armando Pernett Ceballos

El Progresismo surge en la revolución francesa como sinónimo de Reformismo, concepto perdido durante mucho tiempo; no es hasta el siglo XIX que se retoma y se aplica esta denominación a la "Ideología y doctrina que defiende y busca el desarrollo y el progreso de la sociedad en todos los ámbitos y especialmente en el político-social" (Recuperado en 27/11/2021 de https://languages.oup.com/google-dictionary-es/) que es un concepto moderno evolucionado de la agitación social del siglo XVI. En cambio, el comunismo surge en el siglo XVIII como contraposicion al capitalismo, basándose en la teoría propuesta por Marx y Engels -que consigna en la misma pagina web anteriormente citada- como: "Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades".

Lo que nos lleva a un análisis simple de términos y definiciones, primeramente definir ciertas diferencias entre ambos conceptos. El Progresismo busca a nivel general avanzar social, política y económicamente; el comunismo busca un avance en los mismos sectores pero marca inmediatamente una consigna específica ´para hacerlo. El progresismo da cancha libre a la búsqueda de ese bienestar -a veces mas del lado del espectro de derecha y otras veces mas del espectro izquierdista, inclusive, dentro del espectro de centro (si asi usted lo considera posible); a diferencia del comunismo que siempre estará en el espectro de la izquierda y consigna como buscar ese bienestar mediante postulados claros que a su vez han recibido distintas interpretaciones las cuales han sido algunas contextualizadas, como es el caso del comunismo chino, que se basó en la situacion social china y no copió de forma ortodoxa el marxismo-leninismo. El comunismo en si mismo es flexible, ya que maneja una tesis de cambio segun las necesidades y realidades de lugar y tiempo -aunque muchos así no lo acepten-; el progresismo en cambio es el cambio mismo, pero este no proviene de una base socialista-comunista, sino, de un ámbito distinto a la política y mas cercana al ser.

Cuando se habla de comunismo se relaciona inmediatamente con Marx como su Padre -y Engels-, pero cuando se habla de progresismo -en el concepto social, político y económico- ¿Con quién se relaciona? ¿Trudeau? ¿Correa? ¿Petro? ¡NO!, porque el progresismo no es una postulación hecha por una persona para las masas, sino un sentir que nace de cada individuo, donde cada individuo vale por si mismo, donde todas las postulaciones individuales son distintas unas de otras y con contradicciones pero reúnen todas algo en común: El progreso humano.

Por ello, el comunismo también podría llegar a ser una forma de alienación ya que sus postulados no son aprendidos sino aprehendidos, es decir, primero está la teoría pensada e interiorizada por una persona en específico, luego se transmite esa información y cada persona la acepta y concuerda con ella, por ende no se estaría manifestando un aprendizaje verdadero sino solo la aprehension de conocimiento al no haber una interiorizacion o iluminación propia y autónoma. Con el progresismo pasa de forma inversa, cada quien interioriza y se ilumina por si mismo, posteriormente se genera una agrupacion de pensamientos y subsecuentemente la masa siente esa información, la vive y la expresa, lo que hace que esta masa -y el individuo en si- aprenda verdaderamente y sea poseedor natural del conocimiento.

Es de anotar que, finalmente, el comunismo enseña a superarse al ser humano pero en su forma ortodoxa no permite nuevas psotulaciones; el progresismo se alimenta de varias tesis y la postulación de Marx no es desechada totalmente, es un aporte mas de conocimiento a esta ideología; por lo cual, el progresismo no puede ser catalogado como el nuevo comunismo puesto que las posiciones ideológicas de ambos-aún cuando traten sobre el desarrollo humano- tienen perspectivas distintas y posiciones diferentes, que en su expresión básica muchas veces los vuelve antagónicos uno de otro.

Colombia humana ¿caldo o mezcolanza?

De Julián Armando Pernett Ceballos

 

Durante las reuniones de Pacto Histórico -y no las de Colombia Humana propiamente- se tiende a debatir mas sobre esta última; se puede pensar que bien podría ser por la importancia del movimiento o por la molestia de los otros movimientos hacia Colombia Humana, por las personas de estas reuniones, juego de egos, complot interno para destruir el movimiento político nuestro, alguna verdad que los militantes dentro de Colombia Humana no pueden ver; pero esto va mas allá de la coyuntura política actual, no es cuestión de mandato vertical de los partidos, no es crítica propia, es una consecuencia de la educación anterior a la constitución de 1991 : Conductismo.

La postulación conductista tiene sus raices de WATSON, JOHN BROADUS (1878-1958), psicólogo estadounidense que no consideraba útil la conciencia en la conducta humana; pero es IVAN PETROVICH PAVLOV. (1849-1936) el que postula los condicionamientos humanos basados en estimulos y es una base para la educación anterior a 1991 en Colombia.

A principios del siglo XX, era la iglesia católica la encargada de educar al pueblo en las escuelas públicas, por ende, ya se venía con una serie de dogmas que moldearon a una generación; y dirigida la secundaria a las élites unicamente; posteriormente una implementación del conductismo alemán (basicamente nazi) en la educación colombiana, que no es mas que aquella educación donde "la letra con sangre entra".

Este modelo pedagógico en el contexto colombiano no permite el pensamiento autónomo, sino la repetición alienada de información sin posibilidad de réplica o duda, el profesor dictamina lo que el alumno debe aprender y debe hacerlo tal cual o recibirá un estímulo para que la lección no se olvide y la integre a su modus vivendi inmediatamente; el profesor es el que controla el desarrollo del aprendizaje del alumno, todo es medible y alcanzable de forma predeterminada para todos; y limita el alcance del conocimiento o del desarrollo de los procesos de aprendizaje debido a que es el profesor el que determina la capacidad del aprendiz y es asi como se le trazan ciertos objetivos para llegar allí.

 

EL CONDUCTISMO EN LOS SECTORES ALTERNATIVOS

Los partidos de izquierda y alternativos a la actual política neoliberal y narcotraficante pertenecientes al pacto histórico, al ser ya extensos en tiempo, mantienen una estructura tradicional vertical, por lo que existe una cabeza siempre por encima de las demás -aún cuando nadie es superior a nadie en estos partidos- y que siempre su opinión llega hasta las bases de sus partidos. Tal es el caso concreto de los partidos que le rinden cuentas al partido comunista colombiano y a este mismo; en donde siempre es constante en cualquier reunion interpartidista -y lo mas probable es que sea también intrapartidista- el ataque a Gustavo Petro, al movimiento político Colombia Humana y a todos sus militantes.

"...el compañero Petro es un socialdemócrata...el compañero Petro le tiene miedo a decir que la coyuntura actual social es el socialismo...es una persona prepotente, caudillista...Colombia Humana es un movimiento político donde entran por moda...la gente de Colombia Humana no tiene escuela política...la muchachada...no saben por qué están ahí... " Son unas de las cuantas frases que lanzan repetidamente estas personas, y se puede pensar que es solo del nivel local donde salen a relucir, pero no, el mismo discurso de desagravios contra todo lo que sea de Petro se da a nivel departamental, y misteriosa y coincidencialmente personajes del nivel nacional dicen exactamente lo mismo.

Es probable que el discurso repetitivo sea dado desde las cumbres mas altas de estos partidos políticos y replicado hasta la base, donde al parecer no existe poder humano que piense por si mismo y no repita como loro. A eso hay que sumarle la concepcion que ellos tienen de la política, solo lo ven como un medio izquierdista con una verticalidad extrema, con personajes veteranos sin ánimo de relevo generacional -y no son de la oligarquía colombiana que no quiere dejar el poder-, con discursos arcaicos extensos en palabras y adornados con rimbombantes términos para mostrar supremacía educativa frente a quienes al parecer los han humillado, y definitivamente, con predisposición a no aceptar concepto nuevo alguno o a una mala interpretación de sus mismos ideales.

Y el objetivo de este artículo no es siquiera descubrir la causa de su sentir hacia todo lo que diga Petro, sino de por qué actúan de esa manera -en algunos casos prepotente, soberbia y equiparandose con sus némesis ideológicos- y lo que bien podría ser la respuesta es el modelo educativo que estos personajes recibieron, el cual los ha moldeado -ni Mao se atrevió a tanto- en una escultura muy academicista y rígida de pensamiento, la cual no admite verdades distintas a las de ella y todo lo distinto no es adecuado para gobernar, aunque, aceptan que en este contexto temporal la única persona con fuerza política capaz de hacer un cambio de gobierno es nuestro compañero Petro.

Como personas del siglo pasado que son como árboles cuyo tronco no endereza, deberían tomar por consejo que saquen nuevas ramas, no significa dejar de ser quienes son pero si aprehender las nuevas maneras y contextualizarse para poder hacer un análisis de la sociedad actual basados en la misma sociedad actual y no en los ideales de décadas pasadas que ya no representan un ideal de cambio sino de vetustismo. Es mejor entender de donde vienen las personas antes de juzgarlas.

Una de las frases constantes que ellos utilizan es que "...Colombia Humana es una mezcolanza de ideas y personas...", su condicionamiento educativo no les permite interpretar e interiorizar la realidad; que este sea un movimiento fluido, consciente de los cambios actuales sociales y progresista que admite a cada persona cuyas ganas y sentires los quiera expresar y materializar en el activismo político. Esto permite heterogeneidad de pensamiento, aún cuando sean muy distintos siempre el debate estará basado en valores humanos como el respeto al otro y en torno objetivos comunes, y es esta situación un detonante de inconformidad y ligero desagravio hacia el movimiento político mas grande de todo el sector alternativo en la política colombiana. ¿Por qué Colombia Humana debe ser una mezcolanza? Veámoslo mejor como un caldo nutritivo, sustancia inicial con potencial para crear grandes cosas y que ya ha empezado.

 

¿Quién he sido?

Por Julián Armando Pernett Ceballos

 

Cartagenero Valduparense de padres cienagueros; desde que tengo memoria he sido un desalienado, extraño de la comunidad, raro, poco usual, alternativo, de ideas progresistas, descontento por nuestra sociedad actual y su materialismo y superficialidad, metafísico y paranormalista, gótico en mis tiempos adolescentes. Egresado de la C.E.C. -Ciudad Escolar Comfenalco- de Cartagena de Indias, Ingeniero ambiental y sanitario de la Universidad Popular del Cesar, Especialista en Pedagogía Ambiental de la misma institución; soldador del SENA ciénaga. Hice parte de la junta de acción comunal primigenia del barrio Las Flores de Valledupar, haciendo parte del comité de Obras civiles; partícipe de la UNESU -Unión de estudiantes upecistas- en la universidad; vocal de ACEIAS UPC -Asociación centro de estudios del programa de ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad Popular del Cesar-. Hice parte de Jóvenes de Ambiente del Ministeria de ambiente como Formador de formadores. Fuí vicepresidente de la junta de acción comunal del barrio Jardín del municipio de Ciénaga-Magdalena, Tesorero y actual delegado Hago parte de la Fundación Red Lujo en el campo ambiental. Siete (7) años de experiencia profesional, he sido tutor de varias áreas de mi carrera universitaria durante mi paso por la institución y profesional ambiental en distintos campos. Hice mis prácticas en Emdupar S.A: E.S.P. en donde conocí de primera mano la corrupcion estatal. Militante de Colombia Humana y coordinador del nodo: "¡SALUD! Por un ambiente sano" en Ciénaga. Hice parte del proceso de recolección de firmas ¡Petro Presidente!, participé en la conformación del movimiento político Progresistas y posteriormente Colombia Humana, miembro de la primera línea en TIC. Ideólogo, de tendencia progresista, no de izquierda ni de centro, menos de derecha; actual delegado al Pacto Histórico Ciénaga.

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