Loading...
Jump to content

AHÍ LES QUEDO

  • artículos
    15
  • comentarios
    33
  • vistas
    2237

COLOMBIA HUMANA, EL RETO DE SER MILITANTE: Nota # 2


Julián Mejía Botero

88 views

 En 2018 se conoció el nombre de Colombia Humana asociado a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Muchos que apoyan y votan por Petro, que se identifican con el progresismo, o que “les conviene hacerlo”, se declaran “de Colombia Humana”. Hoy algunos que participaron en asambleas o reuniones invocan su “posición” en comisiones o sus “cargos” para decir que son los “auténticos” militantes de ColHum, y hay quienes invocan supuestas “delegaciones” de Gustavo Petro y hasta se declaran “dueños” de Colombia Humana y le prohíben a otros usar ese nombre.

En las memorias del encuentro organizativo “Nación – Regiones” (2021) se recomienda, a la hora de resolver quién es militante de ColHum, tener presente que “la actividad de los militantes no se limitan a las actividades requeridas durante las elecciones, sino que debe ser un estado de práctica, un quehacer permanente". Eso nos da pistas.

Los estatutos del Partido ColHum privilegian la participación activa y cooperadora, asociada a las causas sociales y a los NODOS y REDES como partes de una estructura plana que promueve, permite y fomenta la participación activa de los militantes en la transformación de la realidad, y no solo en las tareas de las campañas electorales. Es una propuesta alternativa a la estructura piramidal propia de las organizaciones neoliberales y de los partidos tradicionales. En s pirámides (modelo burocrático) los que “mandan” está en el vértice superior y los demás estamos en la base de la pirámide.

Con esta estructura se pretende neutralizar la manipulación de la información que ha sido, es y será la clave para el surgimiento de “caciques” y “ungidos” que pretendan apoderarse de los procesos de grupo. Ellos y su círculo cercano planean y deciden las acciones y las bases esperan instrucciones y las ejecutan. La información baja como instrucción y sube como rendición de informes. La comunicación proactiva o critica que sale de la base es bloqueada o distorsionada por los niveles intermedios de la pirámide.

La economía solidaria y la teoría de la administración pública hablan de invertir la pirámide, de colocar las bases en la parte superior y a los que “mandan” los coloca en el vértice inferior. Incluso de habla de “mandar obedeciendo”. Pero la cultura neoliberal y la corrupción cotidiana invierten la pirámide y el gerente y su grupo terminan “mangoneando”, o el alcalde y sus “amiguis” olvidan que son “servidores públicos”.

En Colombia Humana la propuesta de nodos y redes y de causas sociales se propone empoderar las bases, aprender con los otros, gestionar y administrar en colectivo recursos y oportunidades. A partir de 2022 somos gobierno nacional y en 2023 aspiramos a ser poder local. Organizar la casa y construir los pactos locales son nuestro reto.

Para ello es necesario que todos y cada uno de los militantes podamos actuar empoderados, responsables y capaces de manejar recursos y dar soluciones a situaciones locales, zonales, municipales, regionales y nacionales, de acuerdo a la capacidad de incidencia y/o al ámbito en el que se actúa en representación del Partido.

 

Julián mejía Botero, agosto de 2022 

  • Like 1
  • Thanks 2

1 Comentario


Comentarios recomendados

Angela Maria Quintero

Publicado

Valiosa tu reflexión Julián, entendemos que el modelo de trabajo de la COLOMBIA HUMANA, transversal, horizontal y participativo, es en sí mismo un reto, pero creo que nuestro presidente nos ha dejado una enseñanza grande, trabajar con la base significa dedicación, compromiso y convicción y para ello necesitamos abandonar los usos y costumbres de los partidos tradicionales, los cuales están amparados en egolatría y narcisismo, nuestras causas deben ser altruistas, que permitan el desarrollo de nuestro país y de sus gentes, la participación de la militancia debe ser el compromiso real por construir una COLOMBIA HUMANA.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
Guest
Añadir un comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...