Loading...
Jump to content

Por la Democracia: EL PUEBLO AL PODER DEL ESTADO

  • artículos
    16
  • comentarios
    37
  • vistas
    5256

Inducción a COLOMBIA HUMANA


ALEXIS DE JESUS CORRALES FERIA

4780 views

Introducción

 

Este documento ha surgido como respuesta a la pregunta de cómo se inicia el proceso de organización del Movimiento COLOMBIA HUMANA, tanto en la comunidad rural y como en la urbana.

También como un aporte al Movimiento para ayudar a consolidar la organización a nivel municipal en todo el territorio nacional, si las directivas de COLOMBIA HUMANA quisieran revisarlo, mejorarlo y adoptarlo como un instrumento que facilita el proceso de organización del Movimiento.

Se escuchan muchas invitaciones a participar en Asambleas Municipales del Movimiento en diferentes lugares del País, y es necesario informar a todos los interesados el proceso establecido en los Estatutos para convocar a Asamblea Municipal.

Es indispensable que se constituya y se organicen los diferentes NODOS como unidad básica de organización de COLOMBIA HUMANA en un determinado Municipio, para luego, con base en ellos, desarrollar la Instancia de Asamblea Municipal.

En esta guía usted encontrará:

1.    Una breve INDUCCIÓN a COLOMBIA HUMANA: una aproximación a una definición del Movimiento, los Fines, Principios, Estructura Orgánica, Participantes, Nodos, Asambleas Municipales, Provinciales, Regionales  y la Asamblea Nacional del Movimiento, conforme lo establecen los estatutos.

2.    Un “Manual” para la creación formal de un nodo, incluye dos formas de Actas: de Constitución y ordinaria.

3.    Un propuesta para trabajo en equipo, DEMOCRATICO y TRANSPARENTE.

4.    Una propuesta para agilizar el proceso de formalización segura de la estrategia de integración nacional como es el Pacto Histórico, desde las bases.

 

 

1.    Una breve INDUCCIÓN a COLOMBIA HUMANA

 

“COLOMBIA HUMANA” es una organización política pluralista, democrática, incluyente, defensora de la vida, la paz y el medio ambiente con vocación de poder.

 Orientada a mejorar la vida de los colombianos y colombianas, fortalecer lo público, defender los derechos humanos, impulsar el desarrollo económico y cultural diverso en el ámbito del principio del desarrollo sostenible.

 Son Principios de COLOMBIA HUMANA.

 Ø  Lucha y Defensa de la Vida: Colombia Humana defiende la Vida en general y la defensa de la vida humana en particular y circunscribe la defensa de la vida humana a la sostenibilidad de todas las formas de vida.

Ø  Descentralización: capacidad territorial para auto determinarse de acuerdo a sus realidades propias. Autonomía territorial para decidir primordialmente desde las regiones.

Ø  Nueva Cultura: Promovemos una participación desde las prácticas y los saberes de las diversidades y territorios en todo el país bajo un concepto de ciudadanías libres, que potencia las capacidades humanas, la auto-organización popular, la defensa de la vida en todas sus formas, y una cultura de paz. La acción política es un cambio cultural cotidiano.

Ø  Movilización Permanente: Colombia Humana busca cambiar la sociedad y el Estado aún sin ser gobierno. 

Ø  Equidad, Igualdad e Igualdad de Género: Todas las instancias del Movimiento serán incluyentes y deben tener en cuenta, sin excepción alguna, la equidad en la representación de género, étnica, diversidad sexual, territorial, generacional y de condiciones económicas y sociales. Se entiende por igualdad la exclusión de toda discriminación o privilegio por razones ideológicas, económicas, sociales, de sexo, o de étnia, en los procesos de participación en la vida del movimiento. En virtud del principio de equidad e igualdad de género, hombres y mujeres gozarán de igualdad real de derechos y oportunidades para participar en las actividades políticas, dirigir las organizaciones partidistas, acceder a los debates electorales y obtener representación política, bajo el criterio de paridad.

Ø  Pluralismo. El pluralismo implica para las organizaciones políticas el deber de garantizar la expresión de las tendencias existentes en su interior, en particular de las minorías, sin perjuicio de la aplicación del principio de mayoría, razón por la que los estatutos incluirán normas sobre quórum y mayorías especiales para la toma de decisiones fundamentales en materia de organización, funcionamiento y de participación de sus afiliados en la vida del partido o movimiento.

Ø  Solidaridad: Deber ético de asumir causas que superen los intereses particulares, mantener una disposición al servicio de la colectividad que consoliden auténticos liderazgos populares.

Ø  Decencia y Transparencia: Todo miembro de la Colombia Humana se compromete con la defensa y fortalecimiento de lo Público y la ética deviniendo en actuaciones, transparentes, honestas y corresponsables. Se mantendrá permanentemente informados a los miembros sobre las actividades políticas, administrativas y financieras impulsando la rendición de cuentas. Los miembros del movimiento político desarrollarán su actividad de conformidad con las normas de comportamiento adoptadas en el código de ética.

Ø  Renovación: Permanente ejercicio en democracia para que no existan cargos o responsabilidades vitalicias, renovación de las prácticas de hacer política para potenciar nuevos liderazgos y el empoderamiento de las ciudadanías libres. Se priorizarán a los sectores de jóvenes, mujeres y minorías étnicas.

Ø  Libertad de Expresión: se fomenta la libertad de difundir información en cualquier medio de expresión y el contraste de ideas que expresen posiciones divergentes. 

 Son Fines de COLOMBIA HUMANA:

 Ø  Promover y canalizar la participación de los colombianos y las colombianas en la vida democrática.

Ø  Obtener el poder y la dirección del Estado, a través de la organización consciente, transparente democrática del pueblo y/o del  respaldo popular manifestado en las urnas, en las calles, los territorios y todos los espacios de la vida pública.

Ø  Lograr que el Estado Colombiano sea efectivamente un Estado Social y Democrático de Derecho, de carácter pluralista, democrático y participativo.

Ø  Alcanzar una Colombia más humana, justa y en paz.

Ø  Contribuir a la integración de la representación nacional y proyección internacional, mediante la movilización social y el sufragio universal,

Ø  Construir formas de alianzas estratégicas con todos aquellos sectores comprometidos con alcanzar una Colombia más humana, justa y en paz.

 

Son Objetivos de COLOMBIA HUMANA:

 Ø  Lograr un equilibrio de la especie humana con la naturaleza como base de la existencia. Conferirá derechos a la naturaleza y construirá las bases de una vida digna y sostenible. Colombia Humana lucha por sostener en el largo plazo, la vida en el planeta y la sobrevivencia de la humanidad en él..

Ø  Lograr que la sociedad completa sea dueña de la riqueza de su país y de su territorio, para ello ampliará la democracia directa y la articulación estrecha de la política y el gobierno con los movimientos sociales respetando la diversidad colombiana con los siguientes preceptos:

 •           La participación ciudadana será a través de representantes elegidos de manera transparente y también a través de su participación directa en las decisiones nacionales y locales.

 •          Lograr un avance progresivo de autonomía territorial.

 Son miembros de COLOMBIA HUMANA:

 Los colombianos o colombianas que, habiendo cumplido los 14 años de edad, se identifican con los principios, fines y programas del Movimiento; aceptan, y están dispuestos a acatar sus Estatutos. En todo caso se garantiza la libertad de ingreso y retiro.

 

Son Derechos de los miembros de Colombia Humana.

 Ø  Registrarse en la base de datos del Movimiento en su lugar de residencia, hacer parte de un Nodo y contribuir activamente en la Colombia Humana para lograr la transformación de nuestro país.

Ø  Expresar con libertad sus puntos de vista y toma de posición y ser escuchado.

Ø  Ser tratado de manera digna y respetuosa.

Ø  Elegir y ser elegido / elegida en las instancias democráticas del movimiento y/o eventos programados por el Movimiento.

Ø  Participar en la construcción, deliberación y modificación de la plataforma político- ideológica del Movimiento y de sus expresiones programáticas, sin ningún tipo de discriminación.

Ø  Ser informado y participar en la toma de decisiones programáticas y políticas, así como participar en la postulación y selección de las personas que ocupen cargos dentro de las instancias de organización del movimiento, la selección de sus directivas y tener la posibilidad de elegir y ser elegido candidato en representación del movimiento a cargos de elección popular.

Ø  Fiscalizar los hechos, actos y operaciones dentro del Movimiento, documentos y procesos conforme a las reglas establecidas en estos Estatutos.

Ø  Gozar de la protección, amparo y gestión por parte del Movimiento Político Colombia Humana en pro de sus derechos que en el desarrollo del ejercicio se vean vulnerados.

Ø  Recibir formación política desde el Movimiento Colombia Humana.

Ø  Tener un debido proceso de sus garantías en los procedimientos internos.

Ø  Impugnar las decisiones del Movimiento ante los órganos correspondientes según las competencias consagradas en el Estatuto.

Ø  Los demás otorgados en las normas y reglamentaciones internas.

Ø  Desvincularse del movimiento, de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal fin.

 

Son Deberes de los miembros de Colombia Humana.

Ø  Defender y fortalecer los principios, valores, fines y fundamentos del Estado Social y Democrático de Derecho, promover procesos participativos que originen la movilización, la denuncia, la organización, la deliberación y la toma de decisiones amplia e informada de la ciudadanía y de hacer uso de su derecho a elegir y ser elegido.

Ø  Respetar a la mujer, a la juventud, a todo grupo discriminado socialmente y otorgarle poder, con un sentido de solidaridad. 

Ø  Respetar la vida animal y la naturaleza en general, promoviendo prácticas cotidianas de respeto a la naturaleza.

Ø  Aplicar en todos los espacios las definiciones programáticas que el Movimiento en su conjunto defina.

Ø  Cumplir y respetar los Estatutos, el Código de Ética y Acatar las decisiones de las instancias del Movimiento.

Ø  Representar digna y honestamente al Movimiento reivindicando el espíritu de cambio que nos caracteriza.

Ø  Contribuir, de manera voluntaria, al sostenimiento y desarrollo del Movimiento.

Ø  Apoyar los candidatos y candidatas del Movimiento escogidos de conformidad con los presentes Estatutos.

Ø  Ser veedores de las actuaciones de los miembros y directivas del Movimiento en especial de quienes ejercen cargos de elección popular.

Ø  Defender los derechos humanos, el medio ambiente, la soberanía y la democracia participativa e incidente.

Ø  Dar ejemplo de rectitud, honradez, transparencia e idoneidad, en el marco de la Constitución Política, las leyes, los Estatutos y fines del Movimiento.

Ø  Cumplir los principios y programas del Movimiento en el ejercicio de los cargos de elección popular, autoridades y corporaciones.

Ø  Propender por construir nuevos modelos de participación ciudadana e impulsar la capacidad de decisión directa de la ciudadanía sobre los asuntos del país.

Ø  Exigir y ser leal a los principios, el proyecto político y programas del Movimiento.

Ø  Participar activamente en las instancias de decisión y convocatorias del movimiento.

Ø  Tolerar y respetar las diferencias de ideas, posiciones, tendencias y concepciones políticas. 

 

Son Prohibiciones de los miembros de Colombia Humana

Ø  Pertenecer simultáneamente a otro Movimiento o Partido Político o Grupo Significativo de Ciudadanos en Colombia que se organice con el fin de presentar candidatos para cargos de elección popular y otras autoridades y corporaciones públicas.

Ø  Apoyar o adelantar actividades de campaña electoral por candidatos de otro Movimiento o Partido Político o Grupo Significativo de Ciudadanos, salvo alianza, coalición o convergencia conforme a los presentes estatutos.

Ø  Ser candidato o candidata de otros Movimientos o Partidos Políticos, salvo alianzas o coaliciones autorizadas conforme los presentes Estatutos. 

Ø  Hacer uso indebido de los símbolos del Movimiento o aprovecharse de estos para confundir al electorado en interés particular

Ø  Proferir acusaciones falsas o temerarias contra miembros del Movimiento.

Ø  Hacer uso de la Violencia Física, verbal, psicológica o sexual contra ninguna persona del movimiento ni de la sociedad en general.

Ø  Ostentar dos cargos dentro de las estructuras de dirección, gobierno y control del movimiento, ni uno de control y dirección de forma paralela.

 

Así es la Estructura Orgánica de COLOMBIA HUMANA:

 

Estructura Organizacional

Nivel Nacional: Asamblea Nacional, Órganos de Dirección y Administración.

Nivel Territorial:  Nodos, Asamblea Municipal, (Asambleas Provinciales, Regionales) 

Según lo dispuesto por los Estatutos: “MOVIMIENTO POLÍTICO “COLOMBIA HUMANA” es una organización política pluralista, democrática, incluyente, defensora de la vida, la paz y el medio ambiente con vocación de poder. Orientado a mejorar la vida de los colombianos y colombianas, fortalecer lo público, defender los derechos humanos, impulsar el desarrollo económico y cultural diverso en el ámbito del principio del desarrollo sostenible.”

El Movimiento Político COLOMBIA HUMANA, es la organización del pueblo colombiano, en su derecho a organizarse y participar en partidos o movimientos políticos, encaminado a hacer realidad la DEMOCRACIA en Colombia: el pueblo realmente accede al poder del Estado.

Qué es Democracia?

El Pueblo Gobierna, El Pueblo Hace las leyes y El Pueblo Juzga a quienes trasgreden sus leyes.

La principal unidad de la estructura orgánica de Colombia Humana, es la organización de personas, como usted, como yo, afines a los principios, fines y programas del Movimiento, que aceptamos, acatamos y cumplimos los Estatutos.

A estas organizaciones de base, fundamentales, se les conoce como NODOS.

Dos delegados de cada Nodo (hombre y mujer), reunidos constituyen la Asamblea Municipal de Colombia Humana.

Dos delegados (hombre y mujer) de cada Asamblea Municipal, reunidos, pueden constituir Asambleas Provinciales, Departamentales, Regionales y constituyen la Asamblea Nacional.  

Esta es la secuencia: NODOS è ASAMBLEAS MUNICIPALES è ASAMBLEAS PROVINCIALES è “ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES” è ASAMBLEAS REGIONALES è ASAMBLEA NACIONAL, en texto azul son instancias opcionales. 

 

Qué es un NODO en COLOMBIA HUMANA

El nodo es un grupo de personas, de cualquier condición social, simpatizantes, voluntarias o militantes de Colombia Humana, que se organiza para unir voluntades, es decir, toman decisiones por acuerdos democráticos, para unir esfuerzos, trabajan todos coordinadamente, y para unir recursos, es decir, aportan voluntariamente y de acuerdo a sus posibilidades, dinero, bienes o servicios para qué? Para alcanzar los fines del Movimiento Colombia Humana.

Las necesidades o problemáticas comunes, por los ámbitos territoriales o geográficos, por las circunstancias de la edad, del género, trabajo o profesión que nos son comunes, nos unen. Ante esas realidades, la unión hace posible la solución de las problemáticas.

Por su parte, es un mandato de la Constitución Política de Colombia, que los partidos y movimientos políticos se organicen democráticamente y establezcan como sus principios rectores: la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos.

Así que el nodo es la unidad básica de la organización de Colombia Humana. Es la unidad fundamental, la más importante. Sin NODOS NO HAY ASAMBLEAS.

El nodo es trabajo en equipo. El nodo nos une para realizar la democracia, nos une en el barrio, nos une en el corregimiento, nos une en las luchas sociales o gremiales, nos une en el grupo etáreo: jóvenes, adultos mayores, etc. nos une en el género: mujeres, trans, lgtbi, etc.

El nodo nos hace fuertes. La red de nodos nos hace más fuertes para el trabajo en equipo y hace posible alcanzar los objetivos y fines del Movimiento.  

 

Cómo funciona el nodo?

El NODO es autónomo, autogestionario, es decir, se da su estructura orgánica, establece sus reglamentos de trabajo en equipo y designa sus funcionarios, es un grupo de ciudadanos que confluyen alrededor de afinidades sectoriales o de grupos de interés, profesional, funcional, etaria, poblacional, afinidades, identidades (de género, culturales, sociales, étnicas, etc.), ubicación geográfica y/o territorial (Veredas, corregimientos, barrios, localidades, y entidades territoriales, provinciales y regionales) en la tarea de promover formas de organización, pedagogía, trabajo de base y acción social con vocación de poder.

Los nodos transforman en su ámbito de influencia la realidad y materializan los principios, el proyecto político y la visión de país de la Colombia Humana. Los nodos movilizan en la vida cotidiana a los ciudadanos hacia la acción política.

 

Niveles territoriales y sectoriales.

Los niveles territoriales, de sectores y causas sociales se organizarán en RED de NODOS. Es decir, que, por ejemplo los nodos de jóvenes se articulan, establecen comunicación y construyen propuestas, proyectos colectivos a nivel municipal, provincial, departamental, regional y nacional.

 

Dinámica de los nodos

Ø  Para ser reconocidos en Colombia Humana los nodos deben registrarse en la plataforma del movimiento y aceptar cumplir los estatutos, el código de ética y el proyecto político de la Colombia Humana.

Ø  Los nodos podrán utilizar libremente la marca del movimiento y actuar a su nombre en su ámbito de influencia, siempre y cuando estén dentro del marco de estos estatutos, los principios del movimiento y su proyecto político.

Ø  Varios nodos pueden crear sinergias de forma libre para impulsar causas, movilización y procesos.

Ø  Los nodos son autogestionarios y se dan su propia forma de trabajo, operación.

Ø  Los nodos pueden articularse con los representantes elegidos popularmente a instancias gubernamentales para impulsar transformaciones.

Ø  Los nodos participan en las Asambleas Municipales, delegando su representación en esa instancia.

Ø  Pueden establecerse nodos en el exterior. 

 

Asambleas municipales y distritales

Están conformadas por ciudadanos de los diferentes nodos que existan en un territorio determinado delegados autónomamente por los mismos nodos y ciudadanías libres. 

 

Son Funciones de las asambleas municipales, distritales y en el exterior dentro de su respectiva jurisdicción: 

 Ø  Ser la instancia de decisión y acción política principal de la Colombia Humana.

Ø  Ejercerá la vocería pública y política del Movimiento a nivel municipal.

Ø  Participar en la toma de decisiones políticas a nivel nacional del movimiento y en las instancias de participación política provinciales, departamentales, y regionales.

Ø  Tomar posición política a nombre del Movimiento en el territorio frente asuntos de su contexto.

Ø  Conocer el informe de actividades de los nodos, en su ámbito territorial, sectorial.

Ø  Definir a los delegados del Municipio a la Asamblea Nacional, Regional, y Provincial

Ø  Discutir y resolver sobre el plan de acción territorial o sectorial en su ámbito.

Ø  Desarrollar las tareas territoriales acordadas.

Ø  Elegir a sus representantes para participar en su nombre en eventos de la organización o invitados por terceros.

Ø  Desarrollar e impulsar las consultas internas, abiertas o interpartidistas cuando haya necesidad de ello y nombrar los comités de Garantías, según el nivel, para la selección de candidatos.

Ø  Darse su propio reglamento y organizar libremente equipos de gestión en red con las instancias nacionales u otras. 

 

Asambleas intermunicipales y regionales.

Para facilitar la organización, coordinación de las actividades y decisión del movimiento varios municipios podrán realizar asambleas (provinciales), motivados por afinidades culturales, territoriales, causas comunes para avanzar en dichos propósitos. Estas no deben necesariamente obedecer a la división política administrativa actual, sino a su cercanía y/o a sus intereses culturales, socio-económicos, bio-geográficos y otros. De Igual manera varios departamentos (Asamblea Regional).

Funcionamiento mínimo

 Las Asambleas territoriales serán convocadas no menos de cuatro veces al año y cada vez que los nodos en territorio lo crean conveniente. La lógica organizativa de las asambleas debe seguir la lógica de los principios del movimiento. La coordinadora colegiada, la moderación y la secretaría de la asamblea deben ser rotadas periódicamente. Las asambleas territoriales son abiertas a las ciudadanías libres y fomentan la participación ciudadana. 

  

 2.    Un “Manual” para la creación formal de un nodo y su funcionamiento, incluye una forma de Acta de Constitución.

 

COMO SE TRABAJA EN UN NODO? EN EQUIPO.

 Para trabajar en equipo, primero ponerse en contacto entre los interesados, luego ponerse de acuerdo para reunirse, tomar de decisiones y para la planeación, ejecución y seguimiento a las decisiones tomadas y las actividades realizadas,  existen varios canales de comunicación y mecanismos de reunión:

 Canales para comunicarse

 Llamadas telefónicas, mensajes de texto.

Whats app, chat

Grupos de difusiones de whats app

Correo electrónico.

Impresos

 

Mecanismos de reunión o trabajo conjunto:

 Grupos de whats app,

Reuniones presenciales, se avisa la fecha, hora y lugar por los canales de información y comunicación definidos.

 Reuniones mediante videoconferencia, se avisa la fecha, hora y lugar por los canales de información y comunicación definidos y se envía el enlace.

 Reuniones diferidas o asincrónicas son reuniones que se realizan durante siete días cada una, mediante documentos de google con el formato de los espacios de la reunión  normal, compartidos a través del correo electrónico, se avisa la fecha, hora de inicio y se envía el enlace del documento por los canales de información y comunicación definidos.

 INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES: Es necesario realizar un sondeo y registro de los datos personales y de contacto, sus condiciones para participar en el trabajo en equipo, así como de la situación social de las personas interesadas en participar el movimiento. Esto permite conocer su disposición y condiciones para el trabajo en equipo. Para saber estos detalles, se diseñó el formulario de inscripción de participantes. Que se pone a disposición del Movimiento a nivel Nacional para que se mejore y se aplique masivamente.

 Enterados de todo lo anterior, se invita a todos los participantes a hacer su registro como miembro del Movimiento Colombia Humana y se envía enlace a cada contacto o se hace en sitio mediante un celular inteligente o un pc conectado a internet.

 Una vez, inscritos los asistentes, se propone la constitución de nodo. Y se continúa con el Orientaciones para la Creación de Nodos.

 Luego de constituido el nodo se crea una cuenta de correo electrónico en gmail y en el espacio de 15 Gb gratuito, se alojan todas las carpetas necesarias: ACTAS, LIBROS DE CONTABILIDAD, IDEAS O PROPUESTAS, REUNIONES ASINCRÓNICAS Y DIFERIDAS. Se ponen a disposición formatos ya diseñados para facilitar su implementación.

 

ORIENTACIONES PARA CREACIÓN DE UN NODO COLOMBIA HUMANA

 Un líder o varios, convoca(n) a conocidos, familiares, que hayan manifestado su simpatía con las ideas de Gustavo Petro y Colombia Humana, a reunirse en un lugar o una sala de reuniones virtuales, para comenzar la organización, en un barrio de la cabecera municipal o en un corregimiento o vereda o caserío, o en grupos sociales con afinidades como jóvenes, mujeres, campesinos, docentes, lgtbi,  o pensionados, o tercera edad, o artesanos, los que se identifiquen con una causa social.

 Una vez reunidos, se exponen los ideales y principios del Movimiento Colombia humana, y sus Estatutos (ver Inducción al Colombia Humana) y se llama la atención sobre la situación actual y se pregunta a los presentes si aspiran a que la situación cambie para mejor, luego preguntar y si estarían dispuestos a trabajar conjuntamente para hacer posible el cambio.

 Porque debemos unirnos? Problemas comunes, vivimos en un mismo territorio, sufrimos las misma falta de oportunidades laborales, desunidos somos débiles y vulnerables, etc.

 Se hace énfasis en la necesidad de organizarse para hacer posible la unión que hace posible el cambio, hacer realidad aquello que el “pueblo unido jamás será vencido”; para que el pueblo tome el poder, para poder financiar, entre todos, la campaña, si la campaña la hace el mismo pueblo no se necesita tanto dinero.

 Se hace énfasis en que un pueblo organizado es un pueblo unido, y es la única forma posible de alcanzar el poder para el pueblo, lograr el gobierno del Pueblo.

 Si se pide plata para “logística”, quien aporta la plata exige cosas, y no gobernará para el pueblo si llegara al poder. Si el pueblo pone la plata, de poquito, pone candidato y si gana, pone gobierno. Por esto es importante crear un fondo de operaciones y establecer formas de nutrirlo.

 Se hace énfasis en la necesidad de comunicarse entre todos, de establecer canales de comunicación interna y con otros nodos.

 Hay unos que les gusta hacer y proponer actividades, hay otros que les gusta participar de las actividades sin estar en la dirección o administración. Identificar a quienes les gusta una cosa u otra. Los unos para que se vinculen a la dirección y los otros para tenerlos en cuenta cuando haya actividades para realizar, para desarrollar actividades. Esto se registra en la inscripción.

 Una vez obtenido el acuerdo sobre organizarse, se propone establecer la reglas de trabajo en equipo y se proponen las siguientes, se consideran otras y se someten, una por una, a votación individual, para aprobarlas o no. Si la mitad más uno las aprueba se dan por aprobadas de lo contrario, quedan excluidas del reglamento.

 Explicar que es un nodo, un grupo de personas que se identifican con las ideas de Gustavo Petro, que se proponen velar por el bienestar de la comunidad y alcanzar el poder del Estado para ponerlo al servicio del bienestar de la comunidad. Luego preguntar. Así:

 Estarán, los asistentes, de acuerdo en constituir un grupo de trabajo del Movimiento Colombia Humana, un nodo conforme los estatutos del Movimiento? (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). Proponer nombre para el nodo. 

 Estarán, los asistentes, de acuerdo en que los objetivos del nodo es velar por el bienestar de la comunidad en general de un territorio determinado y todos los involucrados en las luchas sociales que representa, además, de ejercer el derecho a organizarse y participar en elecciones y en el Gobierno? (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). 

 Estarán, los asistentes, de acuerdo en que las decisiones que se tomen se aprueben por votación afirmativa de la mayoría de los asistentes a las reuniones, siempre que en ellas estén presentes a lo menos cinco militantes, simpatizantes o reconocidos voluntarios del Movimiento Colombia Humana, en reunión organizada con base en las reglas establecidas y los Estatutos de Colombia Humana?. (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). 

 Estarán, los asistentes, de acuerdo en reunirse periódicamente, para decidir y organizar las actividades del Nodo, reuniones que pueden ser presenciales, mediante videoconferenicia, o diferidas mediante documentos compartidos en la nube?.  (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). Establecer la periodicidad.

 Estarán, los asistentes, de acuerdo en reunirse (mensual, o quincenalmente)? (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). 

 Estarán, los asistentes, de acuerdo en que es necesario establecer canales de comunicación interna y con otros nodos, para los fines del Movimiento Colombia Humana y fines de protección social. Definir santos y señas, claves de comunicación para actuar rápido y en masa. (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). 

 Estarán, los asistentes, de acuerdo en que las reuniones de urgencia pueden ser convocadas por cualquiera de los participantes, con la antelación que permitan sus motivos?  (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). 

 Estarán, los asistentes, de acuerdo en que las reuniones tendrán dos espacios básicos: Informes que deben registrarse y Proposiciones que deben discutirse, aprobarse o no y registrarse? (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). 

Estarán, los asistentes, de acuerdo en constituir un Fondo Operativo del Nodo, para financiar las actividades del nodo que requieran financiación? (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). 

Estarán, los asistentes, de acuerdo en que para alimentar el Fondo Operativo del Nodo, se recibirán aportes voluntarios de los participantes, donaciones, o aportes del Movimiento Colombia Humana, o el producto (excedentes) de actividades organizadas para ese fin? (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes).

Estarán, los asistentes, de acuerdo en que se lleve registro de las reuniones (actas) y los movimiento del Fondo operativo (libros de contabilidad)?  (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). 

Estarán, los asistentes, de acuerdo en que es necesario que algunos de los participantes realicen esta actividad de registro, y por lo tanto es necesario designar unx para que lleve las actas (secretarix) y otro para guardar el dinero del Fondo y llevar el registro correspondiente (Tesorerx)?  (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes).

Estarán, los asistentes, de acuerdo en proponer nombres de algunos de los participantes para que lleven los registros?  (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). (Solicitar nombres para secretarix y tesorerx a cada uno de los asistentes).

Preguntar a los nombrados si están de acuerdo con la postulación que les han hecho. ?  (Solicitar aprobación o no de cada uno de los postulados).

Someter a votación los postulados para que quien obtenga la mayoría de votos quede designado para el cargo correspondiente.

A quienes queden como designados, se les pregunta si asumen el cargo para el cual han sido designados, y si afirman, quedarán designados.

Estarán, los asistentes, de acuerdo en que se compren: un cuaderno para las actas y un cuaderno para el registro contable del Fondo Operativo? (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes).

Entre los asistentes habrá algunos que puedan y quieran aportar para comprar los cuadernos y lapiceros para registro. (Solicitar a cada uno de los asistentes si tiene mil o dos pesos que aporte voluntariamente).

Estarán, los asistentes, de acuerdo que el nodo así constituido se denomine: ___________________________________? (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). 

Estarán, los asistentes, de acuerdo en que se deben buscar, planear y desarrollar estrategias para fortalecer el movimiento con la participación amplios sectores de la sociedad. (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes). Solicitar ideas en este sentido. Solicitar ideas de estrategias para llevar el mensaje a la mayor cantidad de personas posibles, para encontrar quienes están de acuerdo con el cambio, involucrarlos, identificar y desarrollar ideas para solucionar problemas sociales que aquejan las comunidades y grupos sociales, establecer mecanismos para identificar personas con potencial de liderazgo dentro del Movimiento, recoger hojas de vida de los participantes.

Para terminar cuando ya se han agotado los temas a tratar, se pregunta:

Estarán, los asistentes, de acuerdo en que se dé por terminada la reunión el día de hoy? (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes).

Se firma el Acta por todos los Asistentes.

 

En las siguientes reuniones se sigue el siguiente orden.

 

1.    VERIFICACION DE ASISTENCIA

2.    INFORMES

3.    PROPOSICIONES

4.    PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

5.    REGISTRO DE PARTICIPANTES

6.    CIERRE

 

FORMATO ACTA DE REUNION NORMAL

 

En (___ LUGAR ___), Departamento de (_______), República de Colombia, siendo las (tales horas)pm, del (día en letras (16) de (Mes ) de 2021, se reunieron las personas abajo firmantes, previa convocatoria realizada por nosotros mismos, con el objetivo de organizarnos como pueblo y constituir un Nodo del Movimiento Colombia Humana.

 La reunión se organizó de la siguiente manera:

 1.    INFORMACION PREVIA

2.    PROPOSICIONES

3.    PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

4.    REGISTRO DE PARTICIPANTES

5.    CIERRE.

 

INFORMACION PREVIA

Luego de reunidos los asistentes, El señor fulano de tal, tomó la palabra e informó  

 El señor tal informó sobre …

 

INFORMACIONES VARIAS

Cualquier asistente puede informar lo que crea conveniente y se registra

 

 PROPOSICIONES

Una vez informados todos los asistentes, fulano de tal, tomó la palabra para poner en consideración de todos, las siguientes proposiciones.

 

1.    Están, los asistentes, de acuerdo y voluntariamente en que el nodo tal haga esto o aquello? Se discutió, y sometida a votación, todos, o la mayoría  manifestó su aprobación. O no se aprobó.

2.    Están, los asistentes, de acuerdo en que se realice tal actividad? Se discutió, y sometida a votación, todos, o la mayoría  manifestó su aprobación. (Solicitar aprobación o no de cada uno de los asistentes).  Anotar la votación afirmativa. Confirmar si queda aprobado o no. Si que aprobada se debe planificar para ejecutar. O se conforma una comisión para que lo haga.

3.    Están, los asistentes, de acuerdo en que Anotar la votación afirmativa. Confirmar si queda aprobado o no.

 

4.    PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

En el espacio de seguimiento de las decisiones tomadas, cada decisión aprobada se debe  organizar (planearlas) en las reuniones que se aprobaron si el tiempo lo permite, o en la siguiente a más tardar y ejecutarlas.

En la siguiente reunión evaluar si alcanzó el objetivo, independiente del método de la reunión, conformar comisiones para llevarlas a cabo, designar responsables y tiempo para ejecutarlas. 

Se planea y organiza la ejecución de las propuestas aprobadas. Si no hay tiempo, se designa una comisión que lo haga.

 

5.    REGISTRO DE PARTICIPANTES

Se registra la asistencia de los participantes en la reunión con su número celular

 

CIERRE

A las ( tales horas 6:40pm). No habiendo agotado el orden del día, se aprobó terminar la reunión y se convocó para el 21 de Agosto de 2021, a las tales horas en el (lugar).

 Para constancia se firma por el secretario:

REGISTRO DE PARTICIPANTES 

NOMBRE                                                     CEL                                      

 

__________________________            ____________________  ______________

__________________________            ____________________  ______________

__________________________            ____________________  ______________

__________________________            ____________________  ______________

__________________________            ____________________  ______________

__________________________            ____________________  ______________

 

________________________

Secretario

 

 

3.    Una propuesta para trabajo en equipo, DEMOCRATICO y TRANSPARENTE.

 

Ø  Selección Ágil y Democrática de Delegados o Candidatos Alcaldía y Concejo Municipal por COLOMBIA HUMANA.

 Las decisiones en cualquier instancia de organización de COLOMBIA HUMANA, se toma democráticamente, se proponen, se discuten, se someten a votación y se aprueban o no.

 Por otra parte, el Secretario adhoc del Nodo Central Mompox, convencido de que la democracia es posible, además de ser un mandato constitucional y estatutario en el Movimiento COLOMBIA HUMANA, ha diseñado un formulario de google, que mediante un enlace enviado a todos los participantes inscritos en un nodo, permita postularse como candidato para someterse a elección popular y, eventualmente, a ser elegido como delegado del nodo a la Asamblea Municipal.

Este Formulario recoge los datos personales de identificación del postulante, su hoja de vida y un video de 3 minutos en el que explica porque se propone como candidato, cuál es su visión del trabajo de la Asamblea Municipal y cuál sería su aporte en ella para conseguir los fines del Movimiento COLOMBIA HUMANA.

Una vez recogida la información, se publica para que los miembros del nodo, en este caso, conozcan a cada candidato, su hoja de vida, su visión y sus propuestas.

Luego, el día que se defina para la elección se envía un nuevo enlace con un formulario en el que se puede escoger entre los candidatos, para que cada miembro del nodo exprese su preferencia por algún candidato y queda elegido como delegado a la Asamblea Municipal por ese nodo, a quienes obtengan los dos mayores número de votos.

Este formulario se puede utilizar en cualquier nodo, los requisitos es que los participantes tengan acceso a un teléfono inteligente, así sea momentáneamente, facilitado por la organización o por un compañero de nodo.

Puede ser administrado por el nodo o por la organización que defina la Asamblea Municipal.

Ya se diseñó otro formulario similar para la elección de candidatos a Alcaldía y a Concejo Municipal.

Estos formularios facilitan, modernizando, los mecanismos para ejercer la democracia interna desde el nodo hasta la Asamblea Nacional. Se ponen a disposición del Movimiento para su mejora e implementación a nivel nacional.

 

Trabajo en equipo TRANSPARENTE

 

Una vez constituido un nodo o creada alguna instancia de organización del Movimiento se crean varios correos electrónicos en gmail, que permiten crear una especie de oficina en la nube con 15 Gb de almacenamiento gratuito por cada correo creado.

Esto permite alojar todos los documentos generados por la organización y ponerlos al conocimiento de todos y cada uno de los participantes de esa instancia de organización. Lo cual genera transparencia y la transparencia seguridad y confianza en quienes lideran los procesos de organización.

También permite recoger las respuestas a los formularios de consulta o elección, así como la inscripción de los participantes y crear bases de datos seguras en formato de Excel.

Se pueden dar a conocer los libros de contabilidad, las actas, y se pueden compartir con autorización de editar documentos de reuniones asincrónicas, para trabajo en equipo. Se pueden alojar los videos de las reuniones grabados, etc.

El manejo de los recursos físicos monetarios, se pueden guardar como en cajas de seguridad bancarios, cajas triclaves, etc.

 

4.    Una propuesta para agilizar el proceso de formalización segura de integración nacional del Pacto Histórico, desde las bases.

 

APORTES AL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL PACTO HISTORICO

DESDE MOMPOX Y LOBA, NODO CENTRAL MOMPOX – COLOMBIA HUMANA

 

El Acuerdo Nacional denominado Pacto Histórico es una estrategia política para alcanzar el poder y luego se convertirá en una forma diferente de Gobernar la Nación, con la participación más efectiva del Pueblo.

El pueblo organizado ya en los partidos y movimientos políticos y sociales y el pueblo que se está organizando con el impulso del movimiento generador del Acuerdo: Colombia Humana y Gustavo Petro Urrego, su líder más reconocido.

A nivel Nacional diferentes líderes de fuerzas, personas organizadas previamente, bajo los preceptos de partidos y movimientos políticos y movimientos sociales, étnicos, de género, se están uniendo en torno a las ideas de cambio, Gustavo Petro, porta la bandera de las ideas de cambio para que el pueblo colombiano viva en paz, viva bien.

Los representantes a nivel departamental de esas mismas fuerzas, en algunos departamentos, se han coordinado para constituir las coordinaciones departamentales del Pacto Histórico a ese nivel, pero sin ser escogidos por las bases de sus respectivos partidos en el territorio, sino por la dirigencia nacional que los reconoce, esta es la misma práctica clientelar.

Existen los territorios que históricamente se han reconocido, por aspectos o problemáticas  comunes, las provincias, que abarcan zonas más amplias que los Municipios o aquellas que abarcan zonas más amplias que los departamentos, (las regiones).

Hay procesos incipientes de organización bajo la nueva visión de gobernanza que es el pacto. Sin embargo es necesario que el pacto que se construya también desde abajo.

En los Municipios, es mucho menos notoria la existencia de grupos políticos, sólo  algunos líderes representantes de los partidos políticos. Pocos son los movimientos sociales, y escasos son los que tienen una organización con procesos democráticos de selección de delegados o representantes establecidos y funcionando, por eso las representaciones hasta ahora dadas en las regiones son impuestas por los líderes departamentales, con exclusión de las población. Si se quiere incidir en el cambio, es indispensable desechar esta forma clientelista de constituir las comisiones departamentales y municipales de Pacto Histórico. Esta estructura será barrida por el dinero que compra esos mismos líderes y a los votantes.

Por ello, es indispensable que cada partido o movimiento desde su nivel más organizado, el nacional, envíe el mensaje a sus bases municipales, a sus líderes, para que se convoquen y celebren las reuniones o asambleas (presenciales, a distancia por meet, zoom, etc.) en todos los Municipios en los que tenga presencia, para que mediante procesos democráticos y mecanismos tecnológicos se escoja a sus representantes en la Comisión Municipal del Pacto Histórico respectiva y se refrende, mediante las Actas de Asamblea de sus militantes en el territorio, a quienes fueron designados delegados en la Comisión Municipal de Pacto Histórico.

Se trata que la dirigencia Nacional de Partidos y movimientos sociales y políticos, promuevan la organización democrática de sus bases en los territorios, mediante llamados directos o publicidad general que ya se ha hecho en parte, pero de una manera ambigua y difusa , debe darse especialmente, mediante comunicación interna del partido o movimiento.

Una vez, en cada municipio se hayan realizado las reuniones, de los voluntarios, simpatizantes o militantes de cada partido o movimiento social o político, y se hayan escogido los representantes o delegados del partido o movimiento en la Comisión Municipal Pacto Histórico -CMPH. Se contacta la Comisión Nacional o Departamental de Pacto Histórico para la formalización.

A nivel nacional se debe designar una comisión que tenga la presencia de alguno de los líderes (rotativamente), para que se reúna todos los días, si es necesario a formalizar, dar el reconocimiento a todos los CMPH.

Cómo?, mediante una videoconferencia (30 min) en la que participan la Comisión de Reconocimiento y Formalización Nacional –CRFN Pacto Histórico (o la departamental, si estuviere activa,) y los delegados representantes de cada Partido o Movimiento en el Municipio, quienes previamente han enviado su elección certificada con el acta de reunión y previamente se han llenado los formatos de actas de protocolización de la CMPH que firman los todos los participantes y se reenvían para completar firmas y archivar.

Los CMPH, si se encuentran en territorios o problemáticas socioambientales comunes que los hay, buscan reunirse en el ámbito territorial geográfico y/o por problemáticas comunes, mediante sus delegados que se escogen por los militantes, simpatizantes o voluntarios del partido o movimiento en el municipio de entre sus representantes en la Comisión Municipal.  Comó? 

Utilizando las herramientas tecnologías generalizadas por google, aplicables para este propósito: el formulario para postularse, adjuntando hoja de vida en formato pdf y video (3min) para mostrar sus pensamientos a todos, y formulario para votar por uno de los postulados, y si son dos o más, los delegados a escoger, pues, los que obtengan mayor número de votos.

A la hora de escoger candidatos para Cámara de Representantes por ejemplo en el caso de Bolívar, se debe escoger uno por Provincia  y los restantes por la capital y su distrito para ir en lista abierta a esa corporación en la circunscripción departamental.

Y a nivel departamental se pueden escoger candidatos para el senado, todo dentro de la estructura organizativa, del Pacto Histórico ahora en esta coyuntura. Pero luego, si se acabara el pacto, dentro de los partidos y movimiento políticos y sociales. Siempre con votación popular, de los militantes, simpatizantes y voluntarios registrados, mediante formularios, y de entre los delegados a CMPH o de la Comisión Provincial o Departamental o Regional o Nacional.

 Este mismo mecanismo es aplicable en todos los niveles territoriales de organización, para constituir la departamental a partir de las provincias o constituir la regional a partir de los departamentos. Debe ser público transparente entre los militantes, simpatizantes o voluntarios.

 Cómo ve y siente cada militante o simpatizante o voluntario la vida en su comunidad? esto será insumo para el trabajo de los diferentes representantes en todas las instancias. Se recoge mediante formularios autodiligenciables.

 De esta manera, en un tiempo record, se pueden instalar muchas CMPH y las Comisiones Departamentales de Pacto Histórico que hagan falta. Y Reestructurar, refrescar, de abajo hacia arriba, democráticamente y utilizando la tecnologías de la información y la comunicación; los partidos y movimientos políticos y sociales. Es un reto, pero es indispensable para llegar a la Colombia profunda. O dicho de otra manera: para que la Colombia profunda aflore a la conciencia colectiva de la Nación.

 Quienes constituimos el Nodo Central Mompox de Colombia Humana solicitamos RESPETUOSAMENTE que hagan un esfuerzo y se reúnan y tramiten estos temas básicos y arranquen el trabajo práctico de dinamizar los movimientos y partidos de los cuales son representantes. Se deben dinamizar los procesos democráticos para obtener el reconocimiento de la militancia y la legitimidad de las Comisiones.

 Sólo si se logra avivar e integrar los diferentes partidos y movimientos democráticamente podremos hacer frente a los pescadores que siempre han utilizado la falta de organización política de las provincias para hacerse representantes de sus propios intereses con los votos inocentes de la multitud dispersa.

 En cada equipo del movimiento debe tener una misión u objetivo que alcanzar. 

 Urgentemente, quienes constituyen la Comisión Municipal YA CONSTITUIDA deben reunirse para darse un reglamento interno en el que establezcan la estructura operativa de la Comisión, sus metas y objetivos e iniciar acciones. A corto, mediano y Largo plazo, es decir, deben establecer las actividades a realizar para llegar a lograr los objetivos de incluir representantes de toda la geografía del departamento en la Lista de Cámara de Representantes y por lo menos uno en la Lista de Senado por el Pacto Histórico.

 Para ello, es indispensable que quienes ya participan de la Comisión desarrollen una labor tendiente a refrescar o construir la base de Militantes de su partido o Movimiento, una señal de que eso se está cumpliendo es que obtengan la refrendación de ese partido o movimiento, mediante acta de reunión de militantes que reconozca esa representación en la Comisión Municipal de Pacto Histórico.

 Lo contrario sólo augura la coptación de los líderes de la región como peones que venden LA CONFIANZA PUESTA EN ELLOS, por sus propios intereses, traicionando a quienes han creído en ellos, O EL VASALLAJE de estos por “líderes departamentales”. Y comienza un nuevo ciclo de la pobreza y la violencia. Pasan otros dos o cuatro años y volvemos a lo mismo.

 Con cariño, para la Colombia que quiere impulsar el cambio, Colombia Humana.

 

 

Autor

ALEXIS CORRALES F.

Administador Público

3153902612

[email protected]

Secretario provisional.

NODO CENTRAL MOMPOX

 

Induccion a Colombia Humana .docx

  • Like 5

14 Comentarios


Comentarios recomendados

harold.martinez.alban

Publicado

Gracias compa Alexis, Nodo Central Mompox, hermosa ciudad que visité y a la que añoro regresar. Me permito preguntar: ¿Este valioso material,  concordante con los estatutos vigentes, ha recibido una o varias actualizaciones luego de su primera publicación? De ser así, me gustaría recibirlas.

Con reconocimiento a su labor y del Nodo Central Mompox

Harold

 

Enlace al comentario

Estoy siguiendo al pie de la letra este documento que le servirá a Margarita Humana, Bolívar, para organizarse. Está acorde a los estatutos CH, y el autor lo tenemos a 45 minutos. Gracias compañero Alexis Corrales, eres un ejemplo a seguir. Bendiciones AMIGO.

 

Enlace al comentario
ALEXIS DE JESUS CORRALES FERIA

Publicado

En 30/3/2022 a las 14:52, Rogerdelcastillo dijo:

Cuando se conforma una asamblea municipal a dónde se envía el documento.

Lo lógico es enviarle la documentación a la Junta Nacional de Coordinación para que reconozca juridicamente la Coordinacion municipal y esta pueda abrir una cuenta bancaria y entrar a los planes y programas de desarrollo del movimiento político.

Enlace al comentario
ALEXIS DE JESUS CORRALES FERIA

Publicado

Justo ahora, ALEXIS DE JESUS CORRALES FERIA dijo:

Lo lógico es enviarle la documentación a la Junta Nacional de Coordinación para que reconozca juridicamente la Coordinacion municipal y esta pueda abrir una cuenta bancaria y entrar a los planes y programas de desarrollo del movimiento político.

Ahora que documentación? la que registra el proceso de organización: Actas de cada nodo creado y su asistencia a la Asamblea mediante sus dos delegados (acta de designacion de los dos delegados), Documentos y medios de convocatoria, Acta de Asamblea firmas presentadas ante notario, Documento de Aceptacion de Cargos y Copia de doc identidad de los elegidos y posesionados, 

Para mí que haya unas condiciones: que haya tantos nodos como corregimientos haya en el municipio y barrios en su cabecera urbana, y los de sectores o luchas o poblaciones, al menos el 50% del territorio organizado, para que haya representación suficiente y se alcance plena legitimidad.

  • Like 1
Enlace al comentario
ALEXIS DE JESUS CORRALES FERIA

Publicado

Ya existe una actualización de este articulo, se redacta un poco mejor, incluye nuevos aspectos como la definición del ambito territorial del nodo, la convocatoria a Asamblea municipal, la elección de los delegados del nodo a la Asamblea y se abre convocatoria para postularse como precandidatos a concejo o alcaldia, para someterse a consulta interna. Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
Edgar Murillo Sanabria

Publicado

Me parece que deben existir Las Juntas Municipales y Territoriales de Coordinación, emulando la organización directiva, de ética y control, con reglamento aprobado.

Además de los documentos y procedimientos que mencionas.

 

Enlace al comentario
Elizabeth Molina Caicedo

Publicado

Muchas gracias compañero. Para muchas personas es la primera vez que incursionan en política desde dentro. Esto es muy importante saberlo. 

Enlace al comentario
En 7/8/2022 a las 22:16, ALEXIS DE JESUS CORRALES FERIA dijo:

Ahora que documentación? la que registra el proceso de organización: Actas de cada nodo creado y su asistencia a la Asamblea mediante sus dos delegados (acta de designacion de los dos delegados), Documentos y medios de convocatoria, Acta de Asamblea firmas presentadas ante notario, Documento de Aceptacion de Cargos y Copia de doc identidad de los elegidos y posesionados, 

Para mí que haya unas condiciones: que haya tantos nodos como corregimientos haya en el municipio y barrios en su cabecera urbana, y los de sectores o luchas o poblaciones, al menos el 50% del territorio organizado, para que haya representación suficiente y se alcance plena legitimidad.

Excelente compañero, esto ya está en marcha, vamos al notario y prepárese Junta Nacional de Colombia Humana. Vamos, Vamos. Den

  • Like 1
Enlace al comentario
María Eugenia Giraldo Klinkert

Publicado

Nuestro Estatutos consagran que las personas autónomas y el Nodo colectivo en RED (conformado por personas autónomas), son las formas esenciales de organización de Colombia Humana (Artículo 12° Estatutos), lo que se refiere a las "Ciudadanías Libres" y su participación VOLUNTARIA tanto en los Nodos como en las Asambleas Municipales. De ahí que se convoque a las personas autónomas a que se inscriban para  participar en las Asambleas Municipales y no a los Nodos. Los Nodos cumplen la función de coordinar a las personas autónomas para garantizar la Unidad de Acción Política, 

OTRA FORMA DE HACER POLITICA COLOMBIA HUMANA Nov2022.pdf

Enlace al comentario
ALEXIS DE JESUS CORRALES FERIA

Publicado

Mareia Eugenia, buenas noches, completamente de Acuerdo, por ello, afirmo que es urgente que cada barrio o corregimiento en todos los municipios se organice en nodo y se convierta en ese engranaje que impulsa y coordina la acción en todos los frentes, y la acción política es una permanente, puesto que  entendemos la política como eso que nos lleva al control del poder del Estado para que el Estado cumpla sus funciones. y si como, ahora, el control del Estado está mayoritariamente en manos del Presidente, en el territorio debe resonar su actividad, y sólo resonará si nos organizamos y coordinamos todos los frentes de la acción. Evitando los desvíos por agentes que no estan en sintonia y no les interesa

Enlace al comentario
Guest
Añadir un comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...