Loading...
Jump to content

¿Deseas participar en la Asamblea 2023 de ?

Las Asambleas no se realizan en este espacio, sino en el espacio de . Para unirte al espacio asambleario, da clic en el botón a continuación:

Edadismo: La nueva discriminación de las mujeres.


Saury

Publicaciones recomendadas

El edadismo: La nueva discriminación de las mujeres
Cinco profesionales de la política, la medicina, la comunicación, la psicología social y la igualdad analizan en el libro “Imbatibles” la invisibilidad femenina a partir de los 45 años

MARÍA JESÚS CAÑIZARES
   
08.03.2020 00:00 h.
“Los hombres maduran, las mujeres envejecen”. Con esta frase resume Ester Pujol el edadismo, una nueva discriminación por edad que vuelve invisibles a las mujeres mayores de 45 años. Pujol, exalcaldesa de Tiana y que actualmente es directora de Desarrollo Económico de El Prat de Llobregat (Barcelona), es una de las cinco autoras del libro Imbatibles. La edad de las mujeres (Calambur).

Completan el quinteto Maria Rosa Benedicto (licenciada en Medicina), Sara Berbel (doctora en Psicología Social), Maribel Cárdenas (Diplomada en Educación Social) y Estrella Montolio (Catedrática de la Universidad de Barcelona). El edadismo es un término acuñado en 1968 por el psiquiatra Robert Butler. En España, un 30% de las personas de más de 45 años afirman haber sufrido discriminación por edad, un porcentaje comparable al sexismo o al racismo.

El libro 'Imbatibles. La edad de las mujeres' / LENA PRIETO
En este libro, que ya va por la segunda edición, explican su propia experiencia y la de otras mujeres de su entorno. Pero ante la buena la acogida y el feedback recibido, se plantean escribir una segunda parte, basada en las voces de esas lectoras.

Combatir la invisibilidad
La virtud de la rebeldía femenina, el cuerpo maduro o el triunfo de la persistencia son algunos de los temas a tratar en esta obra coral, que incluye también apartados tan sugerentes como "Todas somos Cenicientas", "Las barbies humanas", "No estamos 'locas', sabemos lo que queremos" o "Las mujeres y el deseo".

“Nos ha sorprendido gratamente la acogida del libro. Quienes nos transmiten sus experiencias no son solo feministas, sino personas que han empatizado con nosotras, que quieren hacer frente a una situación en la que se sienten reflejadas y que dicen ¡basta ya! a una invisibilidad que quieren combatir”, explica Ester Pujol a Crónica Global.

La sociedad se ha mostrado muy sensible a la discriminación sexual y a la racial, pero en el caso de la discriminación por edad no se ha prestado suficiente atención. “Conocemos el caso de las actrices de Hollywood que están condicionadas por su físico y que, a determinada edad, dejan de recibir ofertas. Pero es un problema que afecta a todas”, explica Pujol.

La plenitud laboral de los 45 años
“Lo que reivindicamos --añade-- es que, a partir de los 45 años, las mujeres deberían estar viviendo con plenitud sus carreras gracias a la experiencia acumulada. Su mochila es mucho más ligera. Pero son menos valoradas. Por el contrario, se considera que la juventud es un valor en sí misma, aunque solo sea una fase de vida, maravillosa claro, pero igual que los 30, los 40 o los 50”.

Por eso, las autoras le ponen nombre a esa discriminación. “El edadismo implica que los 45 años suponen un antes y un después, porque, laboralmente, pesan como una losa. Eres expulsada del mercado y sufres una mayor precarización”, afirma.

La actriz Meryl Streep, una excepción en Hollywood
Ester Pujol aporta su experiencia en el mundo de la política, donde “los micromachismos están a la orden del día. Se critica el escote de la vicepresidenta del Gobierno, pero no se valora si su comentario ha sido ingenioso o no. A mi nunca se me ocurriría criticar a un rival político por su barriga cervecera o por su calvicie”. El caso de Hillary Clinton es de libro. Te exigen que sean mona, joven, bien vestida. Y se repite el estereotipo según el cual, el hombre lidera y la mujer es una mandona”.

"No se tolera a las mujeres poderosas"
La coautora del libro considera que, detrás de todo, “subyace la creencia de que somos intrusas y desobedientes. No se tolera a las mujeres poderosas”. Cree que dar poder a la mujer es muy importante porque tiene un efecto bola de nieve. Cita a Sarah Harmon, directora de Linkedin para España y Portugal, quien explica que, por cada mujer que accede a un puesto de alta dirección, aumenta la cuota de incorporación de otras mujeres en un 40%.

Sarah Harmon, directora de Linkedin para España y Portugal
Mención especial le merecen a Pujol las redes sociales, donde “se dicen barbaridades que no te atreverías decir a la cara, y que se hacen virales debido a las lagunas jurídicas existentes. Yo lo he sufrido como alcaldesa, grupos supuestamente progresistas me tildaron de ‘lideresa de la manada’ por mi posición sobre el procés”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Berbel: "La soledad es tratada en algunos países como una epidemia"
La conciliación, asignatura pendiente: “La desigualdad empieza con la maternidad”
Asun Pié: “El feminismo puede transformar las cosas”
Un gran pacto nacional, el reto para alcanzar la paridad de género
Sara Werner, la CEO que ha revolucionado la conciliación
Las cinco noticias de 'Crónica Global' del 8 de marzo de 2020
Estas son las mujeres más escuchadas en España
Reducido seguimiento de la huelga del 8M en el transporte público catalán
Manifestación del 8M en BCN: “Menos lacitos y más dineritos en los presupuestos de género"
   

 
Crónica Global
Nosotros
Contacto Mapa web Crónica en tu web Aviso legal Política RSS Baja newsletter
Suscríbete
EL ESPAÑOL
Copyright © CRÓNICA GLOBAL MEDIA, SL. Todos los derechos reservados

Cositas por compartir!!

De acuerdo, a la lectura del texto mi opinión personal como Colombiana costeña es la siguiente:

El Edadismo, es la nueva tendencia es discriminar a las mujeres por su edad, es una forma de exclusión.
El machismo impera en la sociedad, discriminando a la mujer por su edad, su belleza, arrugas y canas que a través del tiempo surgen con los años, dónde la vida se vuelve más exigente por los compromisos adquiridos y las pocas oportunidades a nivel laboral, sin que la sociedad se percate qué es un problema a nivel de salud menta en su gran mayoría una mujer después de los 45 años atraviesa:
El hecho de ser madre, el cuidado de los hijos, de los padres, el rol de esposa o compañera, el hecho de ver qué el cuerpo cambia de sentirse inseguras teniendo intimidad de relaciones sexuales, los complejos que van surgiendo con la edad, cada día las obligaciones del hogar contra restan puntos para el cuidado personal, las pocas posibilidades a nivel laboral, la exigencia de experiencia y de estudios para ser competitivas en el mercado laboral.
A diferencia, qué el hombre a ésa edad se cotiza, tienen mayor posibilidades de empleo, suelen ser más atractivos por la posición económica y estatus social.
Pero dónde queda el papel de la mujer en la sociedad?
Siendo la sombra detrás del hombre, siendo el ama de casa, la mamá protectora de sus hijos, la hija, la hermana; qué es incondicional para su familia o simplemente una mujer, que solo el hombre descarga su necesidad sexual, sólo al verla como un objeto más de la casa.
Sin saber, qué una mujer puede ser potencialmente empoderada en todas las facetas de su vida, si la sociedad no la juzgará y la discriminará por su edad y si tuviera el apoyo de quienes la rodean. 
Es algo muy común, que sucede en nuestra sociedad Costeña y se tiene que trabajar duramente en cerrar las brechas de género, que la mujer cumpla su papel dentro de la sociedad, que se de la Igualdad y Equidad de Género.

Saury Miranda Negrette 🤠

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...