Jump to content
  • Protección de Fuentes de Agua y Cuencas y nuestro futuro.  


    Anibal Avendaño Cruz

    Protección de Fuentes de Agua y Cuencas y nuestro futuro.

     

    De acuerdo a la información técnica y científica que tienen las Naciones Unidas, el IPCC , Reporte Mundial de Desarrollo de Recursos Hídricos, (WWDR) ,y demás centros de investigación sobre el cambio climático y sus efectos en la vida de la humanidad y la extinción de millones de especies, el agua dulce soporte fundamental de nuestra existencia ha disminuido drásticamente. Según esas fuentes las especies de agua dulce han disminuido un 84% desde 1970, por lo cual más de 4 mil millones de personas se ven afectadas por la escases del agua en algunas épocas del año.

    Dada nuestra ubicación y condición geográfica Colombia es unos de los países con mayores recursos hídricos en el mundo, sin embargo no hemos sido capaces de preservar y utilizar ese potencial que nos da muchas ventajas tanto para nuestra supervivencia y bienestar como para nuestro desarrollo. Solo el 0,007% de todo el agua de nuestro paneta está disponible para el consumo humano y su distribución está concentrada en 10 países que tienen más de la mitad de reservas de agua dulce, Colombia tiene 2,132 km3 de agua y es el tercero en recursos hídricos por persona con casi 46.000 m3. Según la GWP ( Global Wáter Parnership)

    En nuestro país que aún no ha desarrollado los sistemas de agua potable para un gran sector de la población en especial la del sector rural, la preservación de nuestras fuentes hídricas hace  parte de los retos para poder dar bienestar a la población. Para la propuesta de desarrollo propuesta por Colombia Humana sin una protección concreta al recurso agua es imposible que hagamos nuestro cambio hacia el futuro, el desarrollo de la agroindustria, de la seguridad alimentaria, el saneamiento básico como acueducto y alcantarillado y la saludad de nuestra población.

    Colombia ha sido afectada por muchos factores climáticos que por su topografía y la falta de desarrollo planeado , la hacen susceptible a desastres causados por las aguas en la época invernal, como inundaciones , derrumbes de laderas, daños en las vías y en general a la infraestructura, destrucción de viviendas y de enseres etc. Así mismo hay pérdidas de vida, de recursos y detienen muchos avances en el desarrollo y la economía del país.

    Protección de Fuentes de Agua y Cuencas C.pdf


    Críticas de usuarios

    Comentarios recomendados

    No hay comentarios para mostrar



    Únete a la conversación

    Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

    Guest
    Añadir un comentario...

    ×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

      Sólo se permiten 75 emoji.

    ×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

    ×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

    ×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.


×
×
  • Crear nuevo...
Inicio
Actividad
Calendario